sábado, 17 de septiembre de 2016

LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL EMPRENDEDOR EN ESPAÑA



“Si no creamos un sistema que promueva el riesgo de los emprendedores no tendremos emprendedores, y sin emprendedores no funciona el sistema.” Así comenzaba Andrey Zarur, ponente en el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, su ponencia en la I Jornada sobre emprendimiento biotecnológico celebrada en la Fundación Rafael del Pino el pasado viernes 12 de Julio. En ella señaló tres cuestiones que deberían cambiar para que el sistema de emprendimiento español llegue a funcionar tan bien como funciona el estadounidense.


La diferencia principal entre ambos sistemas es que en Estados Unidos para un emprendedor no existe ninguna fricción a la hora de crear una empresa. Es decir, si una persona crea una empresa y esta falla, la persona no tiene responsabilidad cívica ni penal, algo inaudito en España, y en toda Europa. En este sentido, Zarur añadió que: “En España no tenemos tiempo de esperar que el sistema evolucione como en EE.UU. El emprendedor tiene miedo de empezar porque tiene responsabilidad cívica y legal. Si un emprendedor fracasa no puede empezar de nuevo, al contrario de lo que ocurre en EE.UU.” Por otra parte, Zarur apuntó que el sistema de inversión necesario para dar vida a un sistema empresarial, en Estados Unidos es mucho mayor que en España, donde, en lo primero que se recorta en gasto público es en gasto en I+D.  Zanur apuntó que esto ocurre porque “a la sociedad no le gusta invertir en fracaso. Y en el emprendimiento el fracaso es la norma, pero la mentalidad tiene que cambiar.”Otro aspecto que tenemos que cambiar en España es tener en cuenta que las grandes empresas no hacen investigación. Hay que identificar las pequeñas empresas que si la hacen e intentar comprarlas en el momento adecuado.” En este sentido, añadió Zarur, “tiene que existir una participación significativa de las grandes empresas, tienen que empezar a tomar riesgo.”

(De izquierda a derecha: Andrey Zarur, del MIT y Manuel Valle, presidente de ENISA)

Asimismo, Zarur dio tres consejos para que una idea emprendedora llegue a convertirse en proyecto. El primero de ellos es que, en primer lugar,  el emprendedor debe tener en cuenta el mercado. “El gran problema de los emprendedores es que empiezan por la tecnología en lugar de empezar por considerar el mercado”, dijo Zarur.  El segundo, reside en la importancia de contar con un buen equipo que pueda lograr la idea, y por último hay que lograr hacer crecer el valor de la compañía con poco dinero.


http://www.opinno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario